miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Centro de Día «Amanecer» de Pigüé concretó su sueño

El lunes se realizó el corte de cintas en el flamante edificio del Centro de Día «Amanecer», con un concurrido acto del que participaron diferentes actores que hicieron posible este sueño hecho realidad. Durante la ceremonia, se hizo un repaso por la historia de la institución hasta llegar a la actualidad y se destacó el papel que la institución cumple en la comunidad.

Así, en el año 1996, el Centro es inaugurado en una casa-habitación cedida por el Taller Protegido «Nuevo Horizonte» en calle Sarmiento y en ese mismo año se recibe una combi para el traslado de alumnos.
En el 99, la Municipalidad le otorga un terreno en la calle Sadi Carnot 979. Ya en el 2002, el Senador Provincial Hugo Corvatta gestionó un subsidio de 40.000 Patacones, con el cual se adquiere la casa habitación donde funcionó el centro. Dos años después se vendió la casa de calle Sarmiento y se mudan a Avenida Casey y Francia, lugar que había dejado el Materno Mamita. En el 2005, recibieron una donación importante de tejas de Margarita Blanco y con un subsidio gestionado ante la CADI por la Diputada Provincial María Elena González de Rivas se compran los pisos. Unos meses más tarde, el Sr. René Pomiés deja en su testamento 26 hectáreas de campo a la institución. Con la venta de esa parcela, sumado a algún dinero más, se comenzó con la segunda etapa de la construcción. En este año, con un subsidio de la Municipalidad se finaliza la obra.
La primera comisión directiva estuvo presidida por Héctor Oustry, siendo su vice la señora Alicia Arana. En la actualidad, la institución cuenta con 1 directora, 4 docentes, 2 auxiliares, 1 chofer, 1 cocinera, un cuerpo de médicos, profesores y hasta catequistas que asisten a los chicos.

Los sueños se concretan
En  el momento de las palabras, la Directora del Centro, la Licenciada Terapista Ocupacional, María Claudia Migliavaca, expresó que los sueños se pueden concretar. «Al principio la idea de poseer un terreno propio y poder construir, parecía sumamente lejana. Un largo camino que se construyó día a día, sin perder nunca la esperanza de poder concretar este objetivo y así brindar a cada uno de los concurrentes las comodidades esenciales y bienestar que ellos merecen», sostuvo.
Explicando que el Centro de Día «Amanecer» «asiste a personas con discapacidades severas y profundas, valorando las individualidades y posibilidades de cada uno a través del afecto y del reconocimiento, de su lugar en las familias, en la sociedad; siendo el objetivo promover el desenvolvimiento bio-psico-físico social y espiritual activo del concurrente, según sus posibilidades alcanzando la máxima independencia individual, facilitando su interacción e integración en la comunidad».

La actividad
El Centro de Día Amanecer hoy recibe a 20 concurrentes de Pigüé, Espartillar, Arroyo Corto, Puan y Goyena, quienes cumplen una jornada de 8 horas diarias, en las cuales incluyen períodos de alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), se realizan distintas actividades de recreación, de la vida diaria, que contemplan el mantenimiento y actas de higiene, actividades laborales no productivas como huerta, cognitivas, manuales, de expresión corporal, socialización e integración, que apuntan al logro de una comunicación y expresión verbal y no verbal, tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de las potencialidades de cada concurrente.
Además se brindan diferentes talleres como ser arteterapia, música, educación física, teatro y catequesis. «Contamos con un importante y excelente equipo humano de trabajo, todos capacitados que trabajan brindando su conocimiento, afecto, contención, orientación, dinamismo, comprometidos con el hacer diario, teniendo como objetivo favorecer y facilitar al concurrente y a su familia una mejor calidad de vida. Esta gran obra ha sido gracias al trabajo en equipo. Nos podemos sentir orgullosos de pertencer al Centro de Día, todos juntos hemos logrado esta nueva edificación. Mi agradecimiento a todos los que nos acompañaron en este camino», manifestó la Directora de la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario